Menú Cerrar

El 2020 no había comenzado en forma y ya el mundo hablaba del coronavirus, la contagiosa enfermedad que se originó en la provincia china de Hubei y que amenazaba en expandirse por el planeta hasta convertirse en una pandemia. 

La amenaza no tardó en materializarse: el miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud  declaró que el covid-19 “puede declararse como pandemia”, según anunció su director, Tedros Adhanom.

Los casos confirmados de contagios empezaron a crecer de manera exponencial, así como la preocupación de un planeta que se enfrentaba a una enfermedad que no solo amenazaba la salud de las personas, sino que además cargaba de estrés a la economía mundial, que de inmediato comenzó a sentir los efectos del coronavirus.

En las crisis el ser humano deja ver su mejor y peor lado. Así, en las redes sociales encontramos a personas peleando en un supermercado por rollos de papel higiénico, como a barrios enteros que aplauden desde los balcones a los profesionales de la salud, héroes silenciosos de esta coyuntura. Dos caras de una moneda que sigue dando vueltas en el aire.

Y es que justamente el nivel de estrés que genera la crisis es altísimo. La industria también siente esa carga y, al igual que las personas, se comporta de diferente manera para hacerle frente a la pandemia y delinear su futuro, porque hay que dejar en claro que a pesar de lo difícil de la situación, el mundo y sus industrias saldrán al otro lado del túnel; algunos, por supuesto, más fortalecidos que el otro.

Este especial busca, precisamente, pintar el panorama de cómo las diversas industrias de América Latina están haciendo frente al coronavirus. Ejemplos y casos de éxito, buenas prácticas empresariales, alternativas para que los negocios operen en medio de la crisis y los retos que encararán las organizaciones, son algunos de los contenidos que ponemos a su disposición para que usted y su empresa tengan mayor claridad en la hoja de ruta que deben transitar en medio de esta tormenta.

Selecciona el tema al que te gustaría navegar:

PERSPECTIVAS DE LA CRISIS
DEL COVID-19 PARA RESTAURANTES

Coronavirus 3
Mientras que la situación en otros países llega a su estado crítico o, en lugares como Wuhan, se estabiliza y el número de casos toca techo, se da inicio a la etapa de control en Europa, América del norte y Suramérica.

Medidas de control similares se imponen como ejemplo de otros países que están sufriendo episodios de mayor riesgo. No es cuestión de alarmismo, los escenarios han cambiado y, por ende, ha de cambiar la manera de actuar de los diferentes actores que componen la economía de un país y la manera de adaptar medidas para minimizar el impacto sobre su economía.

Los frentes en los que impactará al sector de la hospitalidad:

Incluye productores, fabricantes, envasadores, distribuidores, transportadores, comercializadores, expendedores, consumidores y autoridades sanitarias de alimentos para consumo humano en el territorio nacional. Este procedimiento podrá ser actualizado con base en las recomendaciones que emita la Organización Mundial de la Salud –OMS, o necesidades y/o peligros identificados en el país.

  • El turismo acaudalado procedente del exterior.
  • El turismo interno procedente de las temporadas comerciales. 
  • Los consumidores locales dejarán de comer fuera por las medidas de control.
  • Los hábitos de consumo de la población tendrán que adaptarse a la medidas preventivas y recomendaciones.
  • El delivery aumentará y, en la misma medida, se reforzará el control de inocuidad.
  • La cadena de abastecimiento requerirá medidas más rigurosas de control  de entregas.
  • La demanda y abastecimiento de empaques para domicilios se incrementará.
  • La compra y suministro de elementos para los procesos de limpieza y desinfección impactarán sobre los modelos actuales.

Es evidente que para el sector de restaurantes y hotelería el impacto es muy fuerte por las normas restrictivas de flujo de clientes, desarrollo de eventos, viajes de turismo y negocios. Sin embargo, para todos aquellos negocios que esperan la normalidad, expondremos en el desarrollo de este especial alternativas con las cuales esperamos contribuir a la recuperación del sector.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA
IMPLEMENTAR EN SU RESTAURANTE FRENTE AL COVID-19

Coronavirus 4

Diferentes organismos oficiales y gubernamentales se han dedicado a la divulgación y promoción de actividades para poder continuar con la apertura de sus establecimientos y atención a sus clientes de manera segura para evitar algún tipo de contagio.

Conozca algunas medidas que puede adoptar para garantizar el bienestar de sus trabajadores y de sus clientes:

  • Instalación de dispensadores desinfectantes para trabajadores y usuarios del establecimiento.
  • Garantizar el correcto uso de la dotación por parte de los empleados.
  • Evite que los manipuladores de alimentos lo hagan directamente con sus manos (emplee guantes para los procesos productivos).
  • Realice el proceso de desinfección de vajillas y cubertería (soluciones desinfectantes o aplicación de procesos térmicos).
  • Controle y verifique el cambio de la dotación de su personal de manera diaria.
  • Procure garantizar que la cocción de alimentos sea a temperaturas por encima de los 70 grados centígrados (el coronavirus no es una enfermedad de transmisión alimentaria, pero puede existir contaminación cruzada por mala manipulación).
  • Asegúrese de velar por mantener una distancia prudente entre el personal en la atención y servicio. Minimizar el contacto físico y promover la práctica de lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente. Además, hacer uso de desinfectantes.
  • Realizar procesos de limpieza y desinfección de superficies  que están en múltiple contacto.
  • Si el personal presenta signos de enfermedad, tome la medidas pertinentes para evitar que siga prestando su servicio.

LINEAMIENTOS PARA EL SECTOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN COLOMBIA ANTE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

Las disposiciones que se encuentran a continuación son emitidas por el INVIMA el día 19 de marzo de 2020 las cuales son de implementación inmediata en el sector de alimentos y bebidas que incluye: productores, fabricantes, envasadores, distribuidores, transportadores, comercializadores, expendedores, consumidores y autoridades sanitarias de alimentos para consumo humano en el territorio nacional. Este procedimiento podrá ser actualizado con base en las recomendaciones que emita la Organización Mundial de la Salud –OMS, o necesidades y/o peligros identificados en el país.

Coronavirus 5

En el caso de restaurantes y servicios de alimentación (incluye establecimientos ubicados en plazoletas de comidas). 

Cada establecimiento debe desarrollar un plan de contingencia dirigido a mejorar las condiciones higiénicas para la recepción de materias primas, la elaboración, almacenamiento y comercialización de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y producto elaborado. Para los establecimientos que no operan bajo el enfoque de control de peligros el plan debe estar dirigido a la aplicación de los principios del análisis de peligros y control de puntos críticos.

Algunas de las acciones a incluir en el plan están relacionadas con: 

  • En los servicios de alimentación se debe garantizar la limpieza y desinfección de los utensilios de cocina, menaje y servido con productos desinfectantes autorizados para contacto con alimentos, siguiendo las recomendaciones del fabricante, información que puede ser consultada en la etiqueta de los envases o en las fichas técnicas. En el caso de no contar con estas sustancias, se puede acudir al uso de otros procedimientos que cumplan el mismo efecto.
  • Garantizar la protección permanente de los alimentos durante la exhibición, con el uso de películas plásticas, papel de aluminio, tapas, vitrinas, etc.
  • Se debe minimizar el contacto y manipulación directa de los consumidores con los alimentos dispuestos en los autoservicios y espaciar la atención para evitar aglomeración durante el servido. Si es posible, se aconseja mantener una distancia de un metro entre personas.
  • Garantizar la ventilación permanente de las áreas de preparación, servido y consumo de los alimentos. Además, se sugiere ventilar después de cada servicio, los salones y comedores abriendo las ventanas. 
  • Después de cada servicio, se deberá realizar la limpieza y desinfección de superficies, máquinas dispensadoras, perillas de puertas, mostradores de bufés, mesas destinadas para el consumo de alimentos etc., y en general, cualquier superficie que haya podido ser utilizada por los clientes, de acuerdo con los protocolos de limpieza establecidos.
  • El personal del restaurante deberá recomendar a los clientes el lavado de manos antes del consumo de los alimentos mediante avisos alusivos y disponer de las condiciones y elementos para esta práctica.
  • Se sugiere el uso de desinfectantes de ambiente y aplicación frecuente, en áreas de preparación, servido y consumo de los alimentos.
  • Se sugiere al establecimiento promover la venta de los alimentos para llevar en vez de consumirlos en el sitio.
  • Los administradores de centros comerciales, grandes superficies y plazas de mercado con plazoletas de comida, serán responsables de la realización de los procedimientos de limpieza y desinfección frecuente de las áreas y elementos de uso común (baños, mesas, sillas, contenedores y recipientes de basura, etc.).

Video cortesía de Alsea.

Coronavirus 6

La toma de medidas preventivas nunca están de sobra, prestar un mejor servicio siempre es algo que el cliente valorará. Estas prácticas le brindará a sus usuarios una mayor tranquilidad por las medidas adoptadas y puede ser un diferencial frente a otros negocios.

IMPORTANCIA PARA LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD
EN PROMOVER APOYO Y SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19

Coronavirus 7

Los participantes y protagonistas del sector horeca no son ajenos a extender una mano amiga a su comunidad en tiempos de necesidad o de aliarse para poder sobrellevar un situación compleja, y el brote de coronavirus no ha sido la excepción.

Las iniciativas por parte de diferentes actores del sector promueven diferentes prácticas que van desde apoyo a lo social , hasta el apoyo a sus pares y colaboradores. Estas actividades se han ido dando en la medida que van apareciendo novedades en relación a medidas adoptadas por entes gubernamentales y de control de salud mundial.

Estas son algunas iniciativas adoptadas por la industria:

    1. Garantía de abastecimiento por parte de los proveedores en modelos de entrega domiciliado.
    2. Organizaciones asociadas a gastronomía y hotelería como Cotelco y Acodres, están en promoción de campañas para promover consumos responsables y reprogramación de las actividades adquiridas por los usuarios y búsqueda de apoyo por parte del estado.
    3. Restaurantes, bares, cafés y hoteles se han solidarizado y apoyado en esta situación desde diferentes frentes, como cerrar su establecimiento para promover la protección y cuidado de sus colaboradores. Otros negocios únicamente se encuentran operando en cocinas para continuar su operación bajo la modalidad de domicilios y entregas to-go.
    4. Compañías de delivery y cadenas de restaurantes han realizado donaciones de alimentos al sector salud para las personas que se encuentra laborando, y haciendo frente en la prestación de servicios.
    5. Grandes compañías y multinacionales están apoyando y trabajando con sus principales clientes (restaurantes) en la promoción de estrategias para poder continuar con parte de su operación y evitar que estos cierren, ya sea a través de donaciones, bonos de compra u otras.
    6. Los pequeños negocios están aliándose con otros de su zonas , para la promoción y difusión en sus redes sociales sobre los servicios que se encuentran prestando (domicilios o venta de insumos) para tener un mayor alcance en la comunicación de sus productos.


Gustavo Tomé, consultor de restaurantes.

Son muchas las prácticas e iniciativas que están andando desde diferentes frentes por parte de los empresarios y personas relacionadas con el sector, esto con la finalidad de poder reducir el impacto negativo sobre sus establecimiento y poder continuar dando tranquilidad a sus trabajadores en materia económica.

CRÉDITOS

Proyecto:

La Barra / Editorial / Digital

Editor

Eduardo Montoya
eduardo.montoya@b2baxioma.com

Coordinación Editorial

Lina Giraldo
lina.giraldo@axiomab2b.com

Infografías

Rubén Suárez y
Jirdy Murillo

Diseño digital

Johan Encarnación

Desarrollo

Marisol Ruiz

Dirección digital

Andrés Barajas

Director editorial

Álvaro Cuéllar