Menú Cerrar
Juan Burgers 1

Juan Diego Vanegas ha logrado posicionar su restaurante gracias a
la creación y consolidación de su imagen, tanto así que ya está
pensando en llevar su marca a ciudades intermedias.

Mientras esperábamos para poder entrevistar a Juan Diego Vanegas en su localde Chapinero, uno de los. últimos establecimientos de Juan Burgers que ha entrado en operación, lo veíamos planear una intervención en redes sociales con una reconocida marca de ropa. Juan Diego Vanegas no solo es un chef propietario de un restaurante, sino también se ha convertido en una figura pública que se posiciona como un sello personal.

Su paso por la televisión y su fuerte presencia en redes sociales ha facilitado el posicionamiento de esta marca personal. Para Juan Diego Vanegas las redes sociales lo son todo hoy en día, “el bien y el mal de cualquier negocio”. Según él, Instagram es la hoja de vida de cualquier restaurador y establecimiento. “Estar en la televisión, en especial en el programa El Desayuno de RCN, me ha ayudado a que las personas se conecten con mis recetas y quieran conocer más acerca de lo que hago. Gracias a esto, las ventas en Juan Burgers han crecido considerablemente”, afirma el emprendedor. Para conocer acerca del sello personal que representa Juan Diego Vanegas hoy en día, debemos remontarnos a algunos años cuando inició en el mundo de la restauración con un negocio llamado Fitness Food Solutions donde ofrecía, inicialmente, comida saludable a domicilio.

Tiempo después, y al ver en este un gran potencial, decidió montar dos restaurantes que abrían únicamente al medio día y funcionaba de lunes a viernes. “Luego de un tiempo tuve que cerrar ambos establecimientos por temas administrativos, pues el costo de la materia prima era muy alto y el precio de venta era bastante bajo”.

Juan Burgers 2

“Juan Burgers es un proyecto muy personal.
La marca y el sello que le imprimo al ponerle mi
nombre representa lo que soy como

Juan Diego Vanegas”.

Sin embargo, su motivación por seguir en el sector no paraba aquí, soñaba con un negocio que representara en esencia lo que era él, un lugar donde pudiera involucrarse de lleno no solo en la cocina, sino también en la atención de sus comensales. “Tuve una idea muy clara: montar mi propia hamburguesería, y por supuesto que mi nombre estuviera en ella. Era el inicio de mi sello personal”, cuenta el creador de Juan Burgers.

Para montar este restaurante tomó como aprendizaje la experiencia que obtuvo con Fitness Food Solutions y entendió que en un restaurante pequeño funcionaba mucho mejor el auto servicio. Además, buscaba costos más bajos con una utilidad más alta. “Decidí tener un restaurante sencillo con recetas estandarizables y replicables, para esto era necesario tener un stock muy simple. Empecé con 45 ítems en inventario, incluyendo productos de aseo”, afirma el emprendedor.

Juan Burgers 4

Creación
de un sello propio

En Juan Burgers no hay socios, el único dueño es Juan Diego Vanegas. “Este modelo de negocio fue pensado para poder tenerlo solo. No quiero decir que las sociedades sean malas, pues conozco algunas muy bien ejecutadas, sin embargo Juan Burgers es un proyecto muy personal. Siempre quise ser el chef que representara su negocio como imagen, mi personalidad está reflejada aquí.

Quise venderle la experiencia al cliente de lo que significa entrar a mi casa, que son mis restaurantes. Entonces el sello se empieza a crear desde ahí: desde el playlist que suena, hasta el manejo de redes sociales, e incluso el discurso que da una cajera es creado por mí.

No es solo poner la cara, tras bambalinas es que me encanta hacer todas esas cosas y sentir que les estoy poniendo imprimiendo mi estilo”, asegura. La creación de un sello propio no consiste solo en montar un restaurante, sino también en inyectarle su personalidad desde el aspecto más pequeño.

Sostenibilidad
la cereza del pastel

Las hamburguesas para domicilios se envían en una bolsa de papel impresa en tintas biodegradables. El empaque se biodegrada en 45 días, porque lo que queda de excesos de comida empieza a crear una descomposición de este material.

Actualmente, el restaurante está 95 % libre de plásticos en domicilios, para llegar al 100 % usarán salseras de papel con tapa. Además, las botellas de agua son de vidrio y por cada 10 botellas que venden, plantan un árbol. “A la naturaleza hay que retribuirle y seguiremos con más proyectos así. Los consumidores reciben cada vez mejor estas iniciativas, el cliente ya no lo percibe como una buena iniciativa, sino que lo exige”.

JUAN BURGERS ESPERA CERRAR ESTE AÑO CON
OCHO PUNTOS
DE VENTA EN BOGOTÁ Y
FINALIZANDO EL PRIMER SEMESTRE DE 2020 A
PUNTA A TENER 10 ESTABLECIMIENTOS.
ACTUALMENTE CUENTA CON OFICINA Y CENTRO DE
PRODUCCIÓN.

Juan Burgers 5

Juan Burgers saldrá de Bogotá y le apostará a romper esquemas en ciudades intermedias. “Le apunto a ser la cadena novedosa de hamburguesas en estos sitios, que vienen de hamburguesas muy tradicionales. Tengo en el radar: Ibagué, Villavicencio, Tunja y Neiva. No descarto las grandes, las sigo contemplando; sin embargo entiendo que hay un nicho inexplorado en el sector gastronómico y en especial de hamburguesas en ciudades intermedias. Lo hago por mostrar algo nuevo, porque veo que hay espacio y gente para hacerlo", cuenta el dueño del restaurante.

Juan Burgers 2

La creación de un sello propio no consiste solo en montar un restaurante, sino también eninyectarle su personalidad desde el aspecto más pequeño.

Para la consolidación de su sello personal, tener presencia en ciudades intermedias es solo el primer paso, pues entre sus proyecciones personales está crear una nueva cadena de comidas que también llevará su nombre y su personalidad. "Trabajo bajo el lema del teach & coach, que consiste en que uno no puede enseñar sin ser un ejemplo y mostrarles cómo se hace. Yo te enseño, tú haces, y esto lo implemento con mi equipo. Así garantizo que se siga manteniendo ese sello y que haya una estandarización de producto", afirma el creador de Juan Burgers.

POR: LINA GIRALDO

PERIODISTA REVISTA LA BARRA

Juan Burgers 7
  • El servicio es fundamental.
    Recuerde que sus comensales más
    que clientes son invitados.
  • Es importante tener referentes,
    pero no copiarlos.
  • Tips para crear un
    restaurante con sello
    propio

  • Encontrar la forma de comunicarse
    efectivamente con los comensales.
  • Ofrecer un producto
    diferenciador.
  • CREDITOS

    Proyecto:

    La Barra / Editorial / Digital

    Jefe Digital

    Andrés Barajas

    Dirección Creativa Digital

    Johan Encarnación

    Backend Development

    Marisol Ruiz Adame

    Edición

    Eduardo montoya

    Texto

    Lina Giraldo

    Eduardo Montoya